Saturday, January 10, 2009

Wilmer Valderrama



Lleva su corona de latin lover con una mezcla de orgullo, risa y molestia, porque aunque su lista de conquistas incluye a algunas célebres starlets —Mandy Moore, Lindsay Lohan, Rosario Dawson, Jessica Alba, Ashlee Simpson y Jennifer Love Hewitt— este venezolano de 27 años es también, uno de los actores más ocupados de su generación. “Creo que puedo ser un buen modelo para los jóvenes”, dice, “demostrarles que puedes trabajar duro, convertirte en actor, producir shows de televisión, abrir restaurantes, y manejar inteligentemente tu dinero. Yo he luchado mucho para llegar donde estoy, y tengo una enorme cantidad de fans que han crecido junto a mí en los últimos años. Por eso, la imagen que la prensa se ha formado me tiene sin cuidado”. Para ser justos, el actor ha colaborado en ocasiones a la creación de su propia leyenda. En un artículo en The New York Times confesó sin problemas que Mandy Moore había sido “el primer amor de mi vida” y que recordaba su relación con Lindsay Lohan como una “realmente apasionada”. En una comentada entrevista con Howard Stern llegó aun más allá, diciendo que la Lohan era “una verdadera bombshell, una Jessica Rabbit real” y alardeando de su propia y viril anatomía, revelando que en ese aspecto “había sido bendecido”.

Cuando no está sirviendo de carnada para tabloides, Valderrama está ocupado creando un pequeño emporio con su propio nombre. Después de ocho años y 200 capítulos, That ‘70s Show, la serie que lo lanzó al estrellato en su rol de un adorable estudiante de intercambio llamado “Fez”, llegó a su fin. Lejos de retirarse a descansar en su casa de $3 millones en Tarzana, California— que algún día perteneció a Chuck Norris—, el actor llegó a un acuerdo con MTV y está produciendo el reality show tituladoYo Momma, cuya nueva temporada se estrenará este mes, donde chicos de la calle compiten en una mezcla de poesía, hip-hop e insultos. Este año, además, aparecerá junto a Ethan Hawke y Bruce Willis en el filme Fast Food Nation, basado en el best-seller del mismo nombre, la comedia Unaccompanied Minors, y en la serie animada de Disney Handy Manny, para la que acaba de grabar y dirigir su primer video musical. “Hice eso para mi hermano menor”, señala, “Me gusta elegir proyectos que me acerquen a distintos tipos de público, y no olvido que los niños que ahora me conozcan a través de Handy Manny serán los mismos que me seguirán más adelante en mi carrera”. En los próximos meses comenzará también a rodar Chips, la versión cinematográfica de la conocida serie policial de los setenta. Ahí, por supuesto, Valderrama interpretará a “Punch”, el personaje que convirtió a Erik Estrada en un ídolo. “Conocí a Erik y me dio su bendición. Me dijo que no podía imaginar a otro en ese papel”.

Ocean Drive Español: ¿Cómo surgió la idea de Yo Momma?
Wilmer Valderrama: Siempre había querido hacer un proyecto con MTV. Me interesaba crear un show para los real kids, para la calle, para el hood, y Yo Momma interpreta muy bien esa cultura. Hacemos castings en los barrios, en los malls, en los colegios…

ODE: ¿Qué conexión tienes con esos jóvenes? Tu vida es muy distinta...
WV: Sí, pero yo no crecí en Hollywood, no crecí en Beverly Hills. Una de las cosas que me gusta de este show es que me veo retratado en esos chicos. Cuando llegué a Estados Unidos, a los 12 años, viví en una casa de dos habitaciones con cinco miembros de mi familia. No hablaba inglés…De hecho, mi madre todavía habla en español conmigo. Muchos olvidan— y no quiero sonar dramático— que hubo momentos en que mi familia tenía problemas para llevar comida a la mesa. Yo crecí como los chicos de Yo Momma, en sus mismas circunstancias y con sus mismas opciones.

ODE: ¿Te tratan ellos como uno más?
WV: Muchos de ellos han sido fans de That 70’s Show durante años, y eso crea buena energía entre nosotros. Sienten que me conocen, que pueden conectar conmigo. Además soy latino, tenemos los mismos valores, una cultura similar, y eso nos da la oportunidad de apreciarnos unos a otros. Una de las cosas positivas del show, es que les estamos dando la posibilidad de mostrar su talento a chicos que, por lo general, no tienen ningún acceso a las cadenas de televisión.
ODE: Tú naciste en Miami, pero creciste en Venezuela…
WV: Así es. Nací en Miami, y cuando tenía tres años mis padres decidieron volver a Venezuela. Mi madre es colombiana y mi padre, venezolano. No regresamos a Estados Unidos hasta diez años más tarde. Recuerdo que estaba muy emocionado con la idea, pero también muy triste. Mi padre nos dejó muy claro que nos íbamos para siempre y que comenzábamos una nueva vida. Yo no conocía nada más que Venezuela... fue un gran shock cultural...Cuando llegué a Los Angeles no sabía siquiera decir “Hi”. Por eso decidí involucrarme en todas las actividades del colegio y obligarme a mí mismo a leer, hablar e interactuar en inglés. Yo había hecho algo de actuación cuando niño en Venezuela, más que nada por diversión, y aquí hice lo mismo hasta que alguien me sugirió comenzar a hacerlo en serio.

ODE: ¿Usaste esa experiencia para crear a Fez?
WV: Claro. Convertí mi acento en una ventaja.

ODE: ¿Qué dijo tu familia?
WV: Mi padre no quería por ningún motivo que lo hiciera. Prefería que me concentrara en mis estudios, pero siempre me interesó el drama y si vivía a pasos de Hollywood y podía ganar algún dinero, ¿Por qué no?

ODE: ¿Soñabas con convertirte en un A-lister?
WV: Nunca pensé que podía ganarme la vida como actor. Pero alguien me dijo que si audicionaba para comerciales podía ganar dinero, y como mi familia estaba pasando momentos difíciles decidí hacerlo.

ODE: ¿Cuál fue tu primer comercial?
WV: Fue para las Smart Yellow Pages y fue en español. Gracias a ese comercial obtuve mi credencial del Screen Actors Guild. Con el tiempo comencé a pensar en la actuación como en una carrera, hasta que a los 18 años me contrataron para un show llamado Teenage Wasteland que finalmente se convirtió en That ‘70s Show. Han pasado ocho años, y eso me ha permitido hacer todo lo que he hecho hasta ahora. He sacado grandes ventajas de esa oportunidad. ODE: ¿Cómo te afecta ser miembro de la “nueva ge-neración” de Hollywood?
WV: Podría ser uno de esos tipos que dicen “sigo siendo el mismo, nada ha cambiado”, pero estaría mintiendo un poco. Las cosas han cambiado, pero no en mi vida personal. Sigo llendo a mi casa y mi mamá me sigue gritando “¡Niño, coño, cómo dejas todo botado!” si encuentra zapatos o jeans en el suelo. Muchos de mis amigos me conocieron antes de que fuera famoso, y ellos me mantienen con los pies en la tierra. Si voy a un evento, siempre me vas a ver acompañado de diez amigos y son todos amigos que crecieron conmigo…

ODE: Suena muy Entourage…
WV: Sí, así es. Me encanta ese show porque se parece a mi vida…La única forma en que puedo disfrutar de mi éxito es compartiéndolo y siguiendo en contacto con mi familia y mis amigos de siempre. Ellos me ayudan a recordar quien soy de verdad, y eso me servirá mucho cuando todo esto termine…Si es que termina.
DE: ¿Qué hay de cierto en la imagen de playboy que ha creado la prensa?
WV: La prensa me halaga mucho, así que no puedo quejarme. Pero han creado esta imagen de bachelor…Supongo que está Ok. No me dejo llevar mucho por lo que dicen los periódicos o las revistas. Yo soy el que paga mis cuentas, no ellos. Además los latinos, en general, le damos poca importancia a lo que piensen los demás.

ODE: ¿Es una imagen injusta?
WV: Mi vida es mucho más ocupada de lo que la gente piensa. Tengo cuatro o seis conferencias telefónicas al día, reuniones a cada rato, filmaciones, sesiones fotográficas... Mi trabajo habla más fuerte que yo, así que no me preocupan los medios. Mientras mi familia esté bien, tenga un techo y comida, el resto me importa un bledo.

ODE: ¿Te molesta la atención hacia tu vida personal?
WV: En algún momento me molestó, porque hubiera preferido que hablaran de mi trabajo. Pero he entendido que esa es la forma que los tabloides tienen para ganar dinero. Deben crear una historia perso-nal, una soap opera que sea fácilmente digerible, un guilty pleasure. Cuando te das cuenta de eso, te deja de importar. Si quieren escribir sobre mis novias o mis rupturas, que lo hagan. You have to let it go. No me gusta atacar a la prensa tampoco, porque dentro de todo me han tratado muy bien. Pero es verdad que siguen mi vida privada muy de cerca.

ODE: ¿Lees lo que se escribe sobre ti?
WV: No, pero la gente me comenta. Dejé de leer los tabloides hace mucho tiempo porque, honestamente, si lees y crees lo positivo, también tienes que leer y creer lo negativo. Trato de mantenerme concentrado en mi trabajo, sin leer las tonteras que otros publican.
ODE: ¿Por qué crees que el público esta tan interesado en la vida privada de las estrellas de tu generación?
WV: He hablado de esto con grandes actores— Kevin Spacey, Luis Guzmán, Bruce Willis…— y he llegado a la conclusión de que, en cierto modo, es un fenómeno único de nuestro tiempo. Vivimos en una generación que necesita identificarse con sus actores a nivel más humano, y que no los idealiza como ocurría antes. Los chicos de hoy han crecido más rápido y más intensamente, y ya no necesitan ese sex talk con sus padres porque lo han visto todo a través de los medios. Crecieron con un nuevo set de reglas y realidades morales, y entiendo la necesidad de la prensa de satisfacerlos. Mira lo que ha sucedido con los celebrity couples en los últimos años. ¡Ahora están los celebrity babies! Todos quieren saber dónde vivimos, qué comemos, dónde compramos…En lo personal, trato de mantenerme al margen y no sobrexponerme.

ODE: Debe ser un poco difícil, cuando sales con Mandy Moore, Jennifer Love–Hewitt, Lindsay Lohan…
WV: A estas alturas no importa si las chicas con que salgo son o no famosas. La prensa va a hablar de todos modos. Y a propósito, a todas las mujeres que mencionas las he conocido durante años. Mandy, Lindsay, Rosario Dawson…esta es gente con la que he sido amigo durante al menos ocho años. Nos conocimos en la misma habitación, audicionando para los mismos shows, en reuniones con los mismos ejecutivos…Crecimos juntos, y generalmente cuando te enamoras es de alguien de tu círculo. Cuando empecé esas relaciones, ni siquiera lo pensé dos veces, hasta que de pronto te das cuenta que todo el mundo está hablando. Hoy en día una celebridad no puede estar junto a otra en la misma habitación sin que aparezca una historia en los pe-riódicos. Y la verdad es que el 80 por ciento de las veces la historia nunca ha existido. El otro día leí que Nicole Ritchie y yo estabamos saliendo juntos...¡No la he visto desde el Año Nuevo!

ODE: ¿Estás saliendo con alguien actualmente?
WV: No, por el momento. Pero estoy abierto a la posibilidad.

ODE: ¿Qué tipo de mujer te atrae?
WV: Me gustan las mujeres ambiciosas, que se respetan a sí mismas y que no son muy inseguras. Este es un negocio lleno de chicas inseguras y eso trae muchos problemas.

ODE: ¿Tu fama de seductor facilita las conquistas?
WV: Mis amigos y mi mamá se ríen muchísimo de todo esto, porque saben que soy un payaso. Ese personaje “suave” que ha creado la prensa, ese latin lover, es una broma. Es halagador que piensen que soy capaz de seducir a cualquiera, desde la Reina de Inglaterra hacia abajo, pero también es muy divertido. No me lo tomo muy en serio. Si lo hiciera me convertiría en un tipo muy cheesy. And we don’t want that, do we?

Ocean Drive Espanol, 2007

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home