Friday, January 9, 2009

Rosario Dawson


Soy una persona común, pero mi vida no tiene nada de normal”, dice Rosario Dawson, mientras conduce por las carreteras de Los Ángeles. “Mi trabajo, mi estilo de vida y hasta mi horario es distinto al de la ma-yoría. Me encantaría decir que soy totalmente normal, pero no es así”.

La actriz, que comenzó su carrera a los 15 años cuando fue descubierta por Larry Clark, el director de la controvertida Kids, está de regreso después de un año de ausencia. Una ausencia relativa, claro está, porque cualquiera que haya abierto un periódico o visto un tabloide televisivo en los últimos meses, se habrá ente-rado de su ruptura con el modelo y actor Jason Lewis y un nuevo rumoreado romance con el actor Andrea Boccaletti, también conocido como “The Bone” en la serie Sex & The City.

Si alguien busca detalles sobre estos asuntos, no los encontrará de boca de Rosario. “Soy una mujer muy privada”, repite una y otra vez, aunque reconoce que a los 28 años ha pasado la mayor parte de su existencia frente a las cámaras y a los paparazzi. 



En los próximos meses, la actriz volverá nuevamente a las portadas, esta vez por una serie de proyectos que, sin duda, la han convertido en una de las estrellas más ocupadas de Hollywood. Antes de fin de año, comenzará el rodaje de Sin City 2 –secuela del exitoso filme de Robert Rodríguez basado en el cómic de Frank Miller–, también estrenará Killshot, dirigida por John Madden, y Descent, un drama de la directora Talia Lugacy que cuenta la historia de una mujer violada que enfrenta a sus agresores. El filme, que tendrá estreno limitado en julio, no sólo está protagonizado por Rosario, sino también producido por ella.



Ocean Drive Español: ¿Cómo fue trabajar bajo la dirección de una mujer?

Rosario Dawson: Talia me hizo sentir cómoda en el set, especialmente en una historia como ésta. Pero su voz no es femenina ni masculina, es la voz de un director.



En poco más de 30 películas, Rosario ha colaborado con algunos de los directores más importantes de Hollywood, como Oliver Stone, Robert Rodríguez, Spike Lee, y una larga lista de actores que incluye a Will Smith, Ed Burns, Colin Farrell, Bruce Willis y Clive Owen. La testosterona no es algo que la intimide, lo que nos lleva inevitablemente a su proyecto más reciente y anticipado: “Grindhouse”, el nuevo filme de Quentin Tarantino, un festín de sangre, violencia y humor negro que se estrena este mes en Estados Unidos.



RD: Curiosamente, ésta es una de las pocas películas que he hecho que tiene un elenco mayoritariamente femenino. He trabajado con muchos directores “machos”, que hacen filmes muy masculinos, así que estoy acostumbrada a trabajar sola con cinco hombres alrededor. Aquí, en cambio, hubo casi nueve mujeres en el elenco.

ODE: ¿El ambiente es distinto entre mujeres?

RD: Oh, sí. Las chicas hablan de cómo se ven en shorts, de sus panty lines, de su maquillaje…Fue distinto y muy agradable. ¡Aquí no fui la única mujer en el trailer! Es un ambiente más divertido, más gossipy. También fue diferente para Quentin, quien generalmente rea-liza proyectos muy masculinos.



ODE: Según Uma Thurman, es fácil para una mujer trabajar con Tarantino..

RD: Quentin es un director que encuentra nuevas actrices todo el tiempo y que crea papeles fuertes, duros e interesantes para ellas. En Grindhouse aparece Zöe Bell, que fue el doble de Uma en Kill Bill. Aquí se interpreta a sí misma, en un rol que Quentin escribió especialmente para ella.



ODE: Tienes otras dos películas de acción en el futuro, Sin City 2 y Killshot. ¿Es casualidad o estás buscando roles como esos?

RD: Es lo que estoy buscando. Me encanta filmar películas de acción, que exigen mucho de tu cuerpo. Los dramas te dejan agotada emocionalmente, pero nada se compara al cansancio físico de películas como éstas. Durante el rodaje de Grindhouse estaba convencida de que tenía el mejor trabajo del mundo. ¿Qué puede ser mejor que pasar todo el día con tipos simpáticos y divertidos, manejando autos cool a toda velocidad, y haciendo stunts?

ODE: ¿Conocías a Tarantino?

RD: Sí, lo conocí en el set de Sin City, aunque no trabajé con él en esa película. Estoy completamente enamorada de él. Es un director que llega perfectamente preparado al set, pero que está abierto a la inspiración. No le tiene miedo a los riesgos. Podría trabajar con él por el resto de mi vida y ser totalmente feliz. Es un hombre brillante que no permite que nadie se desconcentre. No le gusta que los actores hablen por teléfono o desaparezcan para leer un libro durante el rodaje; piensa que eso nos aísla unos de otros. Lo otro que hace es poner música. Hubo momentos en que todos, actores, extras, el equipo de producción, terminamos bailando. Esta película fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida.



ODE: ¿No sentiste la presión de estar haciendo “un filme de Tarantino”?

RD: No, y eso es lo mejor de todo. Quentin, igual que Robert Rodríguez, son estrellas por derecho propio. La gente va al cine a ver sus películas independientemente de quienes actúen en ellas. El peso del filme está en ellos, no en sus actores.



ODE: Tú has hecho más de 30 películas y todavía no cumples los treinta…

RD: I know!...

ODE: ¿Nunca descansas?

RD: He estado descansando bastante últimamente. El año pasado me dediqué a otras cosas; mi libro de cómics, la producción de mi película y el “Voto Latino”, la organización que fundé para movilizar la participación latina en el proceso político.

ODE: ¿Vas a participar activamente en la próxima elección presidencial?

RD: Absolutamente.



ODE: ¿No temes que digan “ahí va otra estrella de Hollywood hablando de política”?

RD: No me interesa convertirme en modelo para nadie, pero siento que, como mujer y como joven, tengo una responsabilidad política y social. Además, como actriz, prefiero usar mi presencia en los medios para entregarle poder a la gente y no para venderles algún producto que no me interesa. No me gusta aparecer en los diarios y las revistas todo el tiempo. Soy una persona muy privada, pero si tengo que hacerlo, prefiero que sea por mi trabajo o por temas que son importantes. La gente habla de lo patéticos que son los actores involucrados en política, pero nunca habla de la enorme diferencia que hacemos con nuestra acción.



ODE: Tienes sangre puertorriqueña, cubana, irlandesa e indígena americana. ¿Eso nunca te creó confusiones de identidad?

RD: Me siento muy cómoda en mi piel porque nací y crecí en Nueva York. Ahí están todas mis raíces culturales y es un lugar donde existe una enorme diversidad. La gente me dice: “eres mujer”, “eres latina”, o lo que sea, pero no me identifico con esas etiquetas. Vengo de un lugar multicultural, activo, que jamás duerme. Y yo soy muy parecida.



ODE: ¿Aún tienes tu apartamento en Nueva York?

RD: No. Renuncie a él, ahora mi hermano vive ahí.

ODE: ¿Es cierto que estaba en el mismo edificio del Lower East Side donde Larry Clark te descubrió cuando tenías 15 años?

RD: Sí, esa era mi casa. Pero ahora estoy viviendo full-time en Los Angeles. Extraño a veces Nueva York, su energía…¡Adoro los veranos en Nueva York! En algún momento, más adelante, me gustaría tener un lugar ahí.



ODE: ¿Cómo reaccionas al interés que despierta tu vida privada?

RD: No lo tomo como algo personal, porque es una curiosidad que no sólo está dirigida a mí, sino a todas las personas conocidas o famosas. En cierto modo lo entiendo, porque la gente siente que te conoce, ha visto tus películas, ha leído sobre ti y estás en sus casas a través de la televisión. Eso crea una especie de idolatría. Yo sentí algo similar cuando conocí a un par de músicos a los que admiraba muchísimo…Sin embargo, todavía es un poco extraño; caminar en cualquier calle del mundo y que la gente te reconozca.



ODE: ¿Eso complica tus relaciones sentimentales?

RD: Yo empecé a actuar y a ser conocida antes de que tuviera mi primer novio, así que toda mi vida sentimental ha sido frente al ojo público. Creo que es más incómodo para el resto que para mí. Mi abuela me llama a veces para quejarse de que no le he contado que estoy saliendo con tal o cual persona, y tengo que decirle que no es cierto, que es algo que inventaron los tabloides.



ODE: ¿Lees lo que se escribe sobre ti?

RD: Generalmente no, pero mis amigas me cuentan. La verdad es que cuando Jason (Lewis) y yo terminamos tuvimos suerte porque Britney Spears y Reese Witherspoon vivieron rupturas al mismo tiempo. Tenía miedo que la gente se fijara demasiado en nosotros, pero eso desvió el interés. Además nos permitió guardar silencio sobre el asunto, que es lo que quería. Yo no soy una de esas actrices que dicen: “no hablo de mi vida privada” y luego es de lo único que hablan. Cuando nuestro noviazgo se acabó, no hubo entrevistas ni declaraciones de prensa. Ni siquiera había muchas fotos juntos…No habíamos hecho un reality show de nuestra relación.



ODE: ¿No vamos a ver tu vida privada lanzada en DVD?

RD: Si algo te puedo prometer, es que nunca haré una cosa como esa. Nadie va a encontrar un home video, de mi vida jamás.


Ocean Drive Espanol, 2007

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home