Wednesday, June 17, 2009

Hilary Rhoda


“Sigo siendo la misma, no he cambiado”, dice la top model Hilary Rhoda sentada en una magnifica suite del London Hotel en Manhattan con el Central Park lanzado a sus pies como una alfombra verde 40 pisos mas abajo, una publicista a su izquierda, una relacionadora pública a su derecha, y una larga fila de periodistas esperando su turno para preguntarle “Hilary, ¿Cómo te mantienes en forma?”, “Hilary, ¿Qué perfume usas?, ¿Qué haces en tu tiempo libre? , ¿Cuáles son tus sueños?, ¿Qué comes? , ¿Qué lees?, ¿Que escuchas?...”.
Hay sin embargo preguntas que jamás llegaran a sus oídos, como si tiene o no novio o si haber estudiado en un colegio católico solo para niñas le produce conflictos cuando posa en bikini para Victoria’s Secret. Como ocurre con tantas celebridades por estos días, los encargados de Hilary exigen un cuestionario previo a cualquier periodista interesado en hablar con ella y, antes de que la modelo siquiera diga “Hello”, advierten que “no habrá preguntas personales y que lo mejor, por ahora, será concentrarse en la relación entre Hilary y Esteé Lauder”, la anfitriona de este encuentro.

Este no es un tema menor en la carrera de esta modelo que, con apenas 22 años, parece haber alcanzado las máximas alturas celestiales de modelandia. ¿Desfiles para Valentino, Balenciaga y Dolce & Gabbana? Hecho. ¿Campañas para Abercrombie & Fitch y Victoria’s Secret? Hecho. ¿Portada de Vogue?, ¿Portada de Sports Illustrated? Hecho, hecho. Y en la cúspide de todas estas hazañas está su contrato con Esteé Lauder, una de esas negociaciones multimillonarias con las que sueñan todas sus colegas y que ahora la tiene convertida en una de las modelos mas ricas, famosas y reconocibles del planeta. Por estos días, sus ojos delicadamente azules y su pelo oscuro adornan miles de revistas y millones de afiches y billboards de Tokio a Lima.
En persona, Hilary es tan deslumbrante como en las fotografías. una ganadora de la lotería genética con un metro 80 de altura, piernas tan largas como un poste telefónico y uno de esos rostros que podrían haber sido arrancados de una pintura de Botticelli.
Como tantas modelos antes que ella, dice que en el colegio fue siempre la mas alta, las mas delgada, la de los enormes pies y los frenillos, y que hasta que firmó con una agencia de modelos a los 17 años, jamás se consideró bonita.
-¿Y ahora?
-Todos tenemos días buenos y malos. Hay días en que te sientes mal contigo misma, no quieres salir ni ver a nadie.
-¿Hay algo que te gustaría cambiar de tu aspecto?
-Creo que me gustaría ser mas ingeniosa. Tengo amigas que son muy rápidas y divertidas, y yo no tengo ese talento. Me encantaría ser un poco mas como ellas.

Es poco probable que sus amigas, por muy ingeniosas que sean, estén ganando casi $3 millones de dólares al año, aparezcan en el lugar número doce de las 20 modelos mejor pagadas del mundo según la revista “Forbes”, reemplacen a Angelina Jolie como rostro de la marca St. John, o estén fotografiando campañas para el perfume “Sensuous” de Esteé Lauder junto a Carolyn Murphy, Elizabeth Hurley y Gwyneth Paltrow.
Ya sabemos, cada uno tiene su talento.
Pero, siguiendo las indicaciones de la publicista, olvidémonos de asuntos personales y concentrémonos en la relación de Hilary y la marca.
-¿Qué puedes decirnos de tu relación con Esteé Lauder?, preguntamos entonces, obedientes.
-Esteé Lauder ha sido parte de mi vida por largo tiempo, porque mi madre y mi abuela han usado siempre sus productos y crecí con ellos. Cuando empecé a modelar, hice una sesión de prueba para ellos, el resultado fue positivo y me ofrecieron un contrato. Es una relación perfecta. Desde la adolescencia siempre me gustó jugar con mi pelo y maquillarme, era mi pasatiempo favorito.

Hilary creció en Maryland y, como mencionamos antes, estudió en un severo colegio católico para niñas. De ahí, supone uno, vienen sus perfectos modales, su voz dócil y amable, y su incomodidad al
hablar sobre temas conflictivos.
-¿Hay algo que profesionalmente no harías, aunque haya mucho dinero y fama involucrados?
El silencio en la suite puede cortarse con un cuchillo, con la publicista y la relacionadora publica bien atentas a la respuesta de la modelo.
-Bueno- dice ella finalmente-….creo que no haría, eehhh, algo como, mmm, …desnudos.
-¿Qué opinas de la cirugía plástica?- salta de pronto una periodista sudafricana que también se encuentra en la sala, aprovechando este momento de confesiones.
Hilary sonríe nerviosa y alcanza a decir algo como “no he pensado al respeto, soy demasiado joven”, cuando su publicista sale al rescate recordando a los presentes que ese tipo de preguntas no vienen al caso.
-Tu has conseguido mucho en muy poco tiempo. ¿Cuánto se debe a tu belleza y cuanto a tu voluntad?
-Mucho tiene que con tu personalidad y la forma en que tratas a las otras personas. Cuando una viaja para filmaciones o sesiones de fotos debe pasar mucho tiempo con el fotógrafo y el equipo de producción, y nadie quiere tener a su lado a una modelo con mala actitud.
-Aparte de eso, ¿Tienes una estrategia definida para llevar adelante tu carrera o es mas bien cuestión de suerte?
-Tengo una gran agencia, IMG, y mi madre es mi manager. Ella trabajó durante mucho tiempo en IBM y tiene una mente muy lógica, muy buena para los negocios. Desde un principio nos sentamos y creamos un plan y una estrategia que ha dado muy buenos resultados. Siempre estamos hablando de lo que viene, de lo que queremos hacer en el futuro, porque aunque he logrado muchas cosas en este corto tiempo, cada vez que llegas a una meta ya quieres la siguiente. Eso es lo que me mantiene motivada.
-No siempre es fácil trabajar con la madre…
-No es mi caso. Ella y yo tenemos una relación muy cercana en lo familiar y lo profesional.
-¿Tus padres te apoyaron desde un principio en tu decisión de dedicarte al modelaje?
-Si. Mi madre fue la encargada de concertar constantemente entrevistas con las agencias, porque, sobre todo al principio, es necesario recordarles que estás ahí, disponible, dispuesta a trabajar.
-¿Cuáles crees que son los mayores mitos respecto a las modelos?
-Mucha gente piensa que somos frívolas y no tenemos personalidad, pero eso no es verdad. Especialmente ahora, que muchas modelos están mostrando su carácter y carisma haciendo notas para programas de televisión. Eso es algo muy inspirador y demuestra que las modelos de hoy tienen algunas características de las famosas modelos de los noventas.
-¿Las modelos de los noventas tuvieron muy mala reputación…-dice de pronto la periodista sudafricana.
-¿Mala reputación?- contesta Hilary confundida.
-Si, por ser difíciles, prima donnas, materialistas… ¿Cómo crees que son percibidas las modelos de tu generación?
-No tenia idea que tenían mala reputación…Creo que mi generación esta siendo percibida como una de chicas trabajadoras. Las que son famosas, lo son por las razones correctas; porque son profesionales y hacen bien su trabajo.
-¿Cómo fue trabajar con Liz Hurley, Gwyneth Paltrow y Carolyn Murphy en la campaña de “Sensuous”?- preguntamos- ¿Cómo fue tu relación con ellas en el set?
-Conocí a Liz y Carolyn en mi primera sesión fotográfica para Esteé Lauder, y las dos fueron muy dulces conmigo. Carolyn es una gran modelo, la admiro mucho y fue fantástico trabajar con ellos.
-¿Te intimidó trabajar con ellas?
-Obviamente las había visto muchas veces en otras campañas, pero no me sentí intimidada en ningún momento. Aprendí muchísimo de ellas.
-¿Cómo qué?
-Son mujeres fuertes, muy sólidas. Son madres, profesionales exitosas, ayudan a muchas causas y están haciendo siempre algo distinto, que es lo que espero hacer yo cuando sea mayor.
-Hablando de edad. ¿Te gustaría seguir modelando a los 60 y tantos, como hace Lauren Hutton por ejemplo?
-Conocí a Lauren un par de veces y me parece una mujer increíble, muy interesante. Admiro muchísimo su carrera y su fuerte personalidad. Me gusta también que cada cierto tiempo toma tiempo libre para hacer las cosas que la apasionan…
-Entonces no estas pensando hacer esto solo por un tiempo y después dedicarte a otra cosa…
-Amo lo que hago. ¿Por qué querría hacer otra cosa?

Cosas, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home