Monday, January 12, 2009

Pamela Anderson


¿Quién iba a pensar que la causa del SIDA era tan querida entre los fotógrafos? Al menos un centenar de “paparazzis” llegaron hace unos días a las oficinas de Christie’s en Nueva York para cubrir la conferencia de prensa donde John Demsey, presidente de los cosméticos MAC, lanzo una nueva etapa de la campana Viva Glam con la que, gracias a la venta de un lápiz labial, la compania ha recaudado mas de 44 millones de dólares para el tratamiento y cuidado de aquellos que viven con esta enfermedad.

Aunque hubo médicos y especialistas que hablaron sobre las terribles estadísticas del SIDA, los flashes no comenzaron a brillar hasta que Demsey, visiblemente orgulloso, anuncio la aparición del nuevo rostro de la campana, Pamela Anderson. Empinada sobre altos tacos, enfundada en ajustados pantalones beige de Stella McCartney, su gigantesco busto apenas contenido por dos botones en una ceñida blusa, y el pelo alto y escarmenado como el de una moderna Barbarella, Pamela poso de frente y de espaldas, de izquierda a derecha, y, con la luz de las cámaras todavía sobre ella, hablo de lo orgullosa que se sentía de formar parte de la fundación MAC Viva Glam. “Yo, que sufro de hepatitis C, sé lo importante que es hacerse los exámenes y conocer tu estatus. Es la única forma de tomar decisiones responsables y no arriesgar la propia salud y la de los demás”, dijo con una vocecita aguda y casi infantil, “La información ayuda a detener esta enfermedad para la que todavía no hay cura”.

Esta no es la primera vez que esta actriz, modelo, escritora, productora y sex symbol de 37 anos presta sus considerables encantos para una buena causa. Su celebre cara ha servido para promover la protección de los animales en las campanas de PETA y la comida vegetariana en fotografías que la muestran apenas cubierta con un par de hojas de lechuga. “No importa lo que haga, siempre termino desnuda”, dijo un par de horas después durante esta entrevista, “Es mi destino”. Para Viva Glam, poso frente a la cámara de Michael Thopmson con el símbolo de la campana como un tatuaje pegado en su espalda. “Ahora van a poner la foto en un billboard en Times Square”, anuncio, “es la segunda vez que aparezco ahí sin ropa”.

Esto no debería ser un problema, porque Pamela, que no tiene dudas sobre las razones de su fama, parece siempre bien dispuesta a desnudarse en publico. “Nunca me siento mas cómoda que cuando estoy desnuda”, asegura en la primera de muchas declaraciones algo escandalosas. Y su desnudez no es solo física. Con una honestidad que le valdría ser quemada en la hoguera en lugares menos civilizados, esta mujer habla del sexo con la misma naturalidad con que Martha Stewart habla de la crianza de tomates. Cuando hace algún tiempo una periodista del “Daily Telegraph” le pregunto que tenia que hacer un hombre para conquistarla, ella, con absoluta candidez, respondió, “ ¿Aparte de la penetración?”.

De los constantes vaivenes del tamaño de sus pechos, hasta las gráficas escenas sexuales que promete en su segundo libro, Pamela Anderson contesta lo que le pregunten. Eso la ha convertido en el máximo símbolo sexual de su generación, una multimillonaria superestrella y, como declaro el fotógrafo Sante D’Orazio en una exhibición de sus fotos montada recientemente en una galería de Chelsea, “un icono americano”.

-¿Cómo eliges las causas que vas a apoyar?
-Es algo natural. En el caso de PETA, siempre he amado a los animales y me encanta el sentido del humor de sus organizadores, que siempre hacen campanas con cierta ironía y tocan a muchas personas con esa actitud. En el caso de MAC, hay algo parecido. El “lipstick’ realmente cambia la vida de muchos y afecta a quienes viven con el SIDA y sus familias. Estos son asuntos tan trágicos, tan dramáticos, que a veces para digerirlos necesitas un poco de humor y glamour. Esta es una forma más fácil de acercarse a la gente y hablarles del tema. Me gusta la idea de apoyar a la gente vive con SIDA. Me siento cercana a ellos, porque sufro de hepatitis C. Es muy importante hacerse responsable de la salud propia y la de otros, y no sentirse avergonzado. Si están enfermos, enfrentar a las parejas sexuales o a la propia familia puede ser un paso muy difícil, pero todos somos seres humanos, todos tenemos problemas y nadie es perfecto. Es fácil juzgar a otros, pero siempre hay amigos, parejas o familiares que, por actuar irresponsablemente, afectan la vida de los demás.

-¿Crees que la gente debería ser abierta en ese sentido al iniciar una relación?
-Sí, creo que hay que ser honesto y no exponer a la otra persona.

-¿Aunque eso signifique perderla?
-Si eso sucede, la otra persona nunca fue tuya. La salud y la paz mental es más importante que cualquier otra cosa. Es muy difícil crear una verdadera relación si no se es honesto desde el principio. Es mejor lidiar con las repercusiones de la verdad que con las de una mentira.

-¿De adolescente, hablabas con tus padres de sexo o era un tema tabú?
-Mi madre fue siempre mi mejor amiga. Solía decirme, “No me digas TODO, no necesito saber todos los detalles”. Siempre le conté todo, y creo que es muy importante que los jóvenes sientan la libertad para hablar con sus padres. Nadie es perfecto, y mi familia es muy real, nuestros problemas eran reales, y nunca fuimos como otras familias donde todo parece perfecto y los problemas permanecen escondidos.

-¿Has pagado algún precio por tu honestidad en la prensa?
-Al final, los resultados siempre han sido positivos. A veces digo “Shit, ¿Por qué tuve que decir eso?”, pero al final siempre ha sido una bendición, aunque sea una bendición escondida. Estoy feliz de ser honesta, porque toma demasiado trabajo estar inventando historias. Prefiero decir las cosas por su nombre, actuar con la verdad y enfrentar las consecuencias.

-En ese sentido ¿Qué tan verdadera es la Pamela Anderson que aparece en las portadas?
-No leo tabloides ni me preocupo mucho por lo que dice la prensa, porque en su mayoría es negativo y falso. Creo que a estas alturas la gente se da cuenta que la mayor parte de las historias que se escriben sobre mí son falsas, medio falsas o están puestas fuera de contexto.

-¿Sientes que puedes hacer algo al respecto?
-No, ¿Y que importa lo que digan? Voy a hacer mi vida como me plazca y me voy a divertir viviéndola. Lo mas duro es la presencia constante de los paparazzi. Me siguen cuando estoy en la cancha de fútbol con mis niños, en el supermercado y cosas así, y es muy difícil. En todo caso, no creo que sea mal interpretada o retratada en forma errónea en la prensa, porque todo lo que aparece tiene algo de mí. Soy una mujer que trae problemas, se divierte, y esa es una parte importante de mi vida. Pero también soy muy sana, una gran madre y trabajo muy duro. No le doy mucha importancia a lo que piensa el resto. Estoy segura que hay muchos malentendidos sobre mí, como le ocurre a todos en la industria del espectáculo- nadie sabe como son en realidad las celebridades-, pero no pierdo el sueno por eso.

-¿Cómo fue verte colgada en una galería de arte, como ocurrió con la reciente exhibición de Sante D’Orazio?
-Me alegra mucho ser tomada en serio y que me consideren una obra de arte, porque hasta hace poco esas fotos eran consideradas porno. Ahora, como están en una galería, son arte.

-¿Es todo un asunto de contexto?
-No; son realmente artísticas. Estoy muy feliz por Sante y las fotos me parecieron magnificas.

-¿Que te pareció el titulo de la exhibición, “Icono Americano”?
-Raro, porque soy canadiense. Pero esa es la “American Way”.

-¿Que sientes frente a la idea de aparecer desnuda en un Billboard en Time Square?
-Desnuda, nuevamente. Estoy muy excitada. Esta es la segunda vez que estoy desnuda en Times Square. La primera fue para la campana de PETA, ‘Mejor Desnuda que con Pieles’. Esta pose es parecida…Me gustaría estar desnuda todo el tiempo.

-¿Tu nuevo novio, Stephen Dorf, te apoya en todas estas empresas?
-Stephen se apoya en todo lo que hago…Bueno, en realidad en este mismo momento esta en cama durmiendo, pero esta aquí en espíritu. Me apoya durmiendo- agrega riéndose.

-La campana de MAC aparece junto con tu nueva serie, “Stacked”…
-Sí. No fue planeado, pero resulto así. Es un ‘sitcom’ donde interpreto a una mujer que esta cansada de salir con rockeros, musicos y actores- la historia de mi vida-, y que decide buscar trabajo en una librería, el ultimo lugar donde piensa encontrar un tipo ‘hot’. Estamos grabando frente a audiencia en vivo y es la primera vez que lo hago. Es un desafío
.
-¿Es verdad que van a convertir tu primer libro en una película?
-“No, no quiero hacerlo. Hay productores interesados, pero no estoy segura…Acabo de terminar mi segundo libro, que es una continuación del primero, y quiero hacer otro libro inmediatamente después. Este segundo es realmente bueno, tiene mucho sexo…”

-¿Que te motivo a escribir?
-Quería pasar la mayor parte del tiempo posible con mis niños. Ellos son mi primera prioridad, los llevo al colegio, a los campeonatos de fútbol…. No quería escribir una autobiografía, porque pense que seria aburrido y la gente iba a pensar que estaba inventando cosas, así que decidí llamarlo ficción.

Pamela firmo un contrato de dos millones de dólares con una editorial por los dos libros, una muestra mas de que en su cabeza hay espacio para algo mas que una larga melena rubia. “Hoy en día leo todos mis contratos y firmo todos mis cheques”, dice.

-¿Y antes no lo hacías?
-No, antes confiaba en todo el mundo. Supongo que es porque soy canadiense.

Aparte de sus incursiones en la literatura, la mujer mas buscada de la Internet –180 millones de hits, según las estadísticas de Google- ha lanzado una serie de productos con su nombre, desde ropa interior a velas aromáticas. Todos, según ella, reflejan su “filosofía de vida”.

-¿Y cual es tu filosofía de vida?
-Básicamente, soy un espíritu libre. Soy el reflejo de todas las mujeres. Mi filosofía es que puedes tener hijos, usar ropa interior sexy y llevar adelante una carrera. Puedes hacerlo todo. El problema es que hay mucha gente que cree que no soy mas que un par de pechos con piernas y que no tengo idea que estoy haciendo.

-¿Eres ambiciosa?
-Nunca fui una mujer ambiciosa. Ni siquiera tenia mucha autoestima. Nunca participe en concursos de belleza ni use maquillaje hasta que viaje de Canadá a Los Angeles. De hecho, esa fue la primera vez que viaje en avión. Cuando llegue, me dijeron que fuera directamente a la mansión Play Boy, pero preferí quedarme en un hotel. Pense que la mansión iba a ser un lugar demasiado loco. Al final igual la visite.

-¿Y fue tan loco como pensabas?
-Oh, si, fue loco y divertido. Me sentía muy inhibida en un principio, y por eso pense que si posaba para Play Boy perdería mis inhibiciones. Al principio no quería sacarme la ropa. Lo hice gradualmente, y al final de la semana ya había posado tanto que tuvieron que detenerme antes de salir a la calle desnuda. Funciono. Perdí toda mi timidez.

-Y luego vino “Baywatch”…
-Nunca imagine que un show tan tonto se iba a convertir en un fenómeno mundial. Pense que iba a estar de vuelta en Canadá en cualquier momento…Pero una cosa llevo a la otra, aunque nunca hice planes a futuro. Las cosas se fueron dando, fui paso por paso, y así he construido mi carrera. Sé que no soy una gran actriz y no me miento a mi misma. No quiero ser tomada en serio. No demasiado en serio, al menos.

-¿Por eso de pronto apareces con los “looks” que usas?
-Claro. El vestido negro de hule que lucí en la entrega de premios MTV, por ejemplo, no pretendió ser un testamento de moda. Lo hice para divertirme. Detesto salir de shopping, mi estilista elige todo y me lo trae para que yo elija. Me gusta la ropa clásica que puedo usar durante diez anos, Hermes, Gucci, Stella McCartney. ¡Adoro Stella McCartney!.

-¿Que es lo primero que te sacas cuando quieres verte sexy?
-Mi maquillaje.

-¿Y que te pones?
-Nada. Quedo al natural.

-¿Cómo te mantienes en forma? ¿Haces alguna dieta?
-No creo en privaciones de ninguna especie. Como de todo y no hago mas ejercicio que perseguir a mis dos niños en la cancha de fútbol. Soy una persona normal, pero me doy cuenta que mi vida no es lo que la gran mayoría llamaría ‘normal’. Para mis hijos, sin embargo, lo es.

-Por ultimo, ¿Estas contenta con el tamaño de tus pechos?
-Es lo único que me he hecho y estoy muy contenta con los resultados.

Cosas, 2007

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home