Philppe Starck
Puesto simple, Philippe Starck es el diseñador mas celebre del mundo. Durante las dos ultimas décadas sus diseños se han apoderado del mundo y han cubierto, sin limites ni prejuicios, desde autos a cepillos de dientes, definiendo, de paso, una nueva modernidad. Sus fanáticos viajan con maletas, zapatos, lentes y equipos electrónicos Starck, y a menudo ocupan una suite en el Royalton, el Paramout o el Hudson en Nueva York, el Mondrian en Los Angeles, el Faena en Buenos Aires o el Sanderson o St. Martin’s Lane en Londres, algunos de los hoteles que ha creado. El elaborado dramatismo de sus espacios- incluyendo blancas cortinas de treinta metros de alto, gigantescos candelabros, sillas Luis XVI con cuernos y forradas en pieles de animal, y un minimalismo que no tiene nada de simple- ha sido imitado hasta el cansancio. Hoy en día, de Buenos Aires a Kuala Lumpur, es imposible encontrar un hotel boutique que, con menos recursos e ingenio que los de Starck, no parezca una deslavada copia de sus obras.
Durante largo tiempo, el diseñador francés se negó a aceptar proyectos residenciales, convencido de que cada uno debe ser el arquitecto de su propia vida. Sin embargo, hace un par de anos cambio de opinión y, junto al empresario británico John Hitchcox, fundo una constructora llamada “YOO” que actualmente esta construyendo edificios en una decena de ciudades en tres continentes, incluyendo Nueva York, Buenos Aires, Boston, Londres, y Miami. Su primer condominio, “Icon”, en Miami Beach, se convirtió rápidamente en el edificio mas comentado de los últimos anos, una enorme torre de cristal y acero de cuarenta pisos frente a la bahía de Key Biscayne que aumento de precio hasta tres veces antes de ser terminada y que lleva el sello Starck por sus cuatro costados. Hace algunas semanas, Starck llego nuevamente a Miami para presentar su segundo proyecto, “Icon Brickell”, en el distrito financiero de la ciudad.
-¿Cómo está, Starck?
-Estoy maravillosamente. Soy el prototipo humano ideal, no tengo fallas. Soy perfecto.
-Eso es lo que mucha gente dice de usted…
-Sí, es lo que mucha gente estúpida dice sobre mí, porque no me conocen.
-¿Por que decidió finalmente comenzar a diseñar edificios residenciales?
-De todas las cosas que uno puede comprar, pocas son tan definitivas e importantes como un departamento. La mayoría de los planos de los edificios actuales vienen del siglo 18 y no entiendo como alguien puede sobrevivir en lugares tan obsoletos. Con una pequeña ayuda de su amigo- es decir yo- los clientes de YOO evitan cometer errores, pero ellos siguen siendo los responsables de crear su propio hogar y sus propias vidas. Uno debería ser capaz de diseñar su propia vida y rechazar cualquier vida prefabricada No creo en el diseño residencial; de hecho, me parece una terrible idea. Sin embargo, mi diseño en los espacios públicos de nuestros edificios es muy fuerte, y por eso sus habitantes se dan cuenta que viven en un edificio de Starck.
-¿Qué significa eso?
-Que cuando cruzan el lobby sienten que todo es posible en la vida; que pueden ser creativos, sexies y que merecen ser amados. Eso es lo que les doy cada vez que cruzan uno de mis espacios. Pero cuando llegan a su hogar, les es propio. No viven en mi casa, sino en la suya. A mi no me interesa probar que soy un buen diseñador, sino dar alegría a la gente que vive en mis espacios. Quiero ver su inteligencia, su elegancia y su belleza. Nada más.
-Usted es un diseñador, pero también un hombre de negocios. ¿Se siente igual de cómodo en ambos papeles?
-No me interesa para nada la parte comercial de mi trabajo. En el caso de los edificios, eso esta a cargo de un hombre muy talentoso, Johnny Hitchcox. Yo no me meto para nada, porque no se nada de negocios, Yo trabajo con mis amigos, amo a mis colaboradores, confío en ellos, y cuando me pagan es un regalo maravilloso.
-¿Le molesta ser el diseñador mas copiado del mundo?
-Cuando la gente me copia, está copiando mi pasado. Yo me estoy moviendo hacia adelante todo el tiempo, y por lo mismo, lo que estoy haciendo en determinado minuto es inimitable, porque aun no existe. El pasado está ‘out’. Mis imitadores llegan con diez años de diferencia. Me dan pena; pena por ellos y por sus clientes, que están siendo abusados. Pero yo no soy un policía y no puedo estar cuidando a todo el mundo.
-¿Que diseñadores han tenido influencia en su trabajo?
-Darling, no tengo la menor idea. No tengo el menor interés en otros diseñadores. Trabajo a solas, en la mitad de la nada. Jamás leo revistas de diseño, no conozco a otros diseñadores y es un mundo que no me resulta para nada familiar. Yo hago lo que puedo y lo que quiero, cuando puedo y cuando quiero.
-¿De donde vienen sus ideas entonces?
-Mis ideas vienen de mi compresión del mundo en que vivimos; donde estamos, quienes somos, cual es nuestra civilización…Vienen de la astrofísica, la biología y la matemática cuántica. Trato de entender las grandes reglas que rigen la tierra, y las mezclo con mi visión del futuro, mi utopía política, mi locura personal y mi fantasía enfermiza.
-¿Por que cree que su trabajo tiene tanto eco en el resto del mundo?
-Creo que es porque jamás hablo de diseño. Hablo de poesía, romanticismo, humanidad, ternura y amor. Nunca de arquitectura o tendencias. Por eso mi conversación es universal y todo el mundo puede entender lo que estoy diciendo
-Sus diseños siempre han sido definidos como dramáticos, teatrales…
-Si, creo que necesitamos cierto dramatismo para vivir. Cuando trabajo en un espacio público, lo que busco es despertar a la gente, darles una experiencia y crear un recuerdo. Quiero que lleguen a sus casas diciendo ‘Estuve en un lugar fantástico. No puedo describirlo, pero estaba lleno de energía, y ahora quiero cambiar el mundo, quiero luchar ¡Estoy despierto!’ Quiero que la gente se dé cuenta que son los protagonistas de sus propias vidas
-¿A que se refiere cuando dice que trabaja en medio de la nada? ¿Dónde esta su oficina? ¿Donde vive?
-Hace dos años le di mi empresa a la gente que trabajaba conmigo. Ahora no tengo nada. No tengo autos, porque me gusta estar en lugares sin trafico. Lo único que tengo es un avión muy cómodo y muy eficiente. Lo uso para vivir, para trabajar o para viajar a una pequeña isla en el sur de Francia. Me gusta estar en medio del mar o en medio de un bosque, no en las ciudades. Vivo completamente fuera de la civilización. Nunca voy a cine, ni a exhibiciones ni a cocktail parties. Soy un monje moderno.
-¿Tiene amigos o es un solitario?
-Tengo una pequeña tribu, pero como viajo tanto no tengo el tiempo necesario para verlos tan seguido como quisiera. Donde sea que me encuentre, trato de encontrarme con ellos, lo que me da gran placer porque son personas fantásticas.
-¿Que siente cuando ve sus proyectos terminados?
-Todo lo que hago me parece un desastre. Detesto ver lo que he hecho, porque soy un ‘control freak’, un maníaco y un hombre muy honesto también. Mi trabajo me muestra mis propias vulnerabilidades. Veo que he sido cínico, flojo, banal…Es una pesadilla. Pero eso es también lo que me hace continuar, porque espero que algún día haré bien mi trabajo
-Cuando ve un objeto, ¿Piensa inmediatamente como re-disenarlo?
-No tengo ningún interés en rehacer nada. Pero veo muchos productos que han sido diseñados por gente muy talentosa en marketing o ‘product development’, y son un desastre. Han sido diseñados para robarle el dinero a lo que ellos llaman el ‘target consumer’. ¡Es un concepto tan anticuado, tan ridículo y tan injusto!. Trato de combatir esa idea. Trato de luchar contra la deshonestidad.
-¿Que opina del ‘boom’ del diseño en la ultima década?
-Me parece bueno y malo. Es bueno, porque la gente se había concentrado en su ropa, en la forma en que se vestían, y se habían olvidado de sus casas. Ahora han vuelto al hogar, lo que me parece positivo porque muestra que se están preocupando de sus propias vidas. El problema es que el Diseño se ha convertido en un gran negocio, un negocio que esta creciendo constantemente, y todos quieren un trozo de el. Ahora hay mas diseño que antes, pero su calidad esta disminuyendo. Eso no es mi meta. En veinte anos, he creado lo que yo llamo el ‘Diseño Democrático’, tratando de dar lo mejor a la mayor cantidad de gente posible, aumentando la calidad y bajando los precios. Lamentablemente pocos piensan como yo en este respecto.
-¿Cuál considera su máxima obra?
-Ninguna. No me interesan los museos, aunque tengo muchas piezas ahí. Para mí, mi mejor trabajo es el que he creado para mis amigos. Cuando uno de ellos me dice que fue al Delano, que hizo el amor con su mujer en una de las habitaciones y que fue una experiencia maravillosa, eso me parece suficiente. Esa es mi obra maestra.
-¿Cómo se lleva con su fama?
-No me importa. Es muy bueno para el ego, muy agradable, pero no me interesa porque no vivo en los lugares donde están mis proyectos. No tengo “feed back”. Un minuto después de terminar mi trabajo, desaparezco y regreso a la mitad de la nada. Para mi, mi familia y mis amigos, no soy una estrella. Mi novia siempre me dice ‘no estamos interesados en Starck, sino en Philippe’. Todos los que me conocen piensan que Philippe es mucho más interesante que Starck.
-¿Tiene algún proyecto sonado?
-No. Lo que quiero es crear menos materiales y más conceptos; ser más político, mas violento, mas útil. El diseño no es muy útil, especialmente ahora que hay tantas otras prioridades. Hemos vuelto a los tiempos de los bárbaros, y es un poco ridículo estar hablando de sillas cuando hay tanta gente muriendo en el mundo. Lo único urgente es la acción política y salvar nuestra civilización. Mi sueno seria ser candidato a un cargo político, pero creo que eso es algo que no debería hacer jamás
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home